Caso
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en
una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes
con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base
a los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes
2. Estudiantes con bajo rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó
explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues
solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba
sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y
estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general,
aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y
deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje
vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no
puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo
lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan
investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren
seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe
organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en
equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde
pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero
repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando
resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad,
cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le
ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y,
cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la
mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales
y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la
lectura.
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le
ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre
suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que
va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para
estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente
de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área
disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe
dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en
cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores
gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le
ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes
se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos.
Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas,
sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para
llenar el andamio.
1.
¿Qué factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos
estudiantes? Ver recuadro
de abajo
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje? Ver recuadro correspondinte de abajo
3.
¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso? Las detallo en el recuadro de abajo.
4.
¿Es correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan
estas estrategias? En el
caso del Estudiante B concidero que es lo ideal para que pueda adquirir los
conocimientos. En el Casode Estudiante A, no tiene buenos habitos de estudio y
aprendizaje y si sigue asi no avanzara.
5. ¿En ambos
casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición? Solamente en el Estudiante B , y
las indico en el recuadro de abajo.
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Estudiante A
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Estudiante B
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Factores que facilitan el aprendizaje
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NO DETECTE UNA BUENA, PUES DESDE PRIMARIA SU METODO DE APRENDIZAJE DE
MEMORIZAR TODO A LA LARGA NO FUNCIONA, PUES SI SE OLVIDA UNA PALABRA NO
RECUERDA EL CONCEPTO.
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1)REPASO EN CASA
2)REPETIR EN VOZ ALTA
3) HACER RESUMENES
4)RECUPERAR LA IDEA PRINCIPAL
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Factores que dificultan el aprendizaje
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1) MEMORIZAR
LITERALMENTE
2) ESCRIBIR
LO QUE EL PROFESOR EXPLICA LITERALMANTE
3) ESTUDIAR
UN DIA ANTES PARA LOS EXAMENES
4) NO LE
GUSTA LEER
5) NO LE
GUSTA PARTICIPAR EN EQUIPO
6) ECHA
RELAJO
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NO DETECTE
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Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
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MEMORIZACION DE INFORMACION Y REPETICION DE CONTENIDOS
ESTAS ESTRATEGIAS SON BUENAS, PERO NO LE ENSEÑAN A ESTE ALUMNO REALMENTE
A APRENDER.
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1)EN CLASE ANOTA LAS PALABRAS CLAVE PARA RECORDAR LO QUE VIO
2)TIENE EL HABITO DE LA LECTURA
3)EN TEXTOS COMPLEJOS SE AUXILIA DE DICCIONARIO
4)RESALTA IDEAS PRINCIPALES
5)ELABORA PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO PARA RESPONDERLAS AL FINAL DE LA
LECTURA
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Uso de estrategias metacognitivas
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NO LE OBSERVE, PUES TIENE HABITOS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO QUE NO LE
BENEFICIAN
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1)ESTABLECE METAS
2)PLANEA LO QUE VA A ESTUDIAR
3)NO SE ESPERA HASTA EL ULTIMO DIA PARA ESTUDIAR PARA EL EXAMEN
4)ESTA CONCIENTE DE QUE CADA MATARIA LA ESTUDIA EN FORMA DIFERENTE.
5)BUSCA INFORMACION EXTRA QUELE AYUDE A ENTENDER LO QUE NO ENTIENDE
6)SUELE PEDIR AYUDA A SU PROFESOR Y COMPAÑEROS
7)SE ORGANIZA PARA DISCUTIR
TEMAS DIFICILES CON SUS COMPAÑEROS Y MAESTROS YACLARAN LAS DUDAS
8)LE GUSTA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES GRUPALES Y REALIZAR TRABAJOS
PRACTICOS.
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Hola compañero muy bien tu andamio, gracias por publicar en mi blog.
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